transacciones comparables

transacciones comparables

¿En qué consiste valorar por transacciones comparables?

La valoración por transacciones comparables es una técnica que te permite estimar el valor de tu empresa basándote en el precio de venta de otras empresas similares. Este método es muy útil para conocer el valor de mercado de tu empresa y atraer a posibles compradores o inversores. Para aplicar este método, debes seguir estos pasos:

  • Buscar empresas que sean parecidas a la tuya en términos de sector, tamaño, crecimiento y rentabilidad.
  • Los múltiplos más comunes son el precio/beneficio (P/B), el precio/ventas (P/S) y el precio/flujo de caja (P/FCF).
  • Ajustar las diferencias entre las empresas comparables y la tuya, teniendo en cuenta factores como la ubicación, la estructura operativa o la posición en el mercado.
  • Calcular el precio de venta de cada empresa comparable y obtener un promedio ponderado.
  • Multiplicar el promedio ponderado por el indicador financiero que mejor refleje el rendimiento de tu empresa, como los ingresos, el EBITDA o el beneficio neto.

Así obtendrás una estimación del valor de tu empresa basada en datos reales y actualizados del mercado. Este método es el complemento perfecto a la valoración por descuento de flujos de caja para obtener con la mayor precisión el valor de la empresa.

INDICE DEL INFORME DE TRANSACCIONES COMPARABLES

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Descripción del sector analizado. Dichas operaciones puede proceder tanto de compra-venta de empresas como de ampliaciones de capital
  3. Tabla comparativa de las empresas que han vendido con el siguiente detalle entre otros: Empresa compradora / inversor o comprador, principales magnitudes financieras, valor de empresa, múltiplos pagados en la operación
  4. Rango de valoración por transacciones comparables a su sector
  5. Conclusiones