· 

La caída de Grifols por Gotham City Research

irpf, gestión de patrimonio

Gotham City Research, una firma estadounidense de investigación e inversión financiera, cuya estrategia pasa por realizar investigaciones 'due diligence' sobre empresas cotizadas en Bolsa, ha emitido recientemente un informe sobre Grifols, una empresa global de atención sanitaria con sede en España. En este informe, Gotham argumenta que el valor de Grifols podría ser cero. A continuación detallamos los argumentos clave por los que la valoración de empresa es cero:

Manipulación de las cuentas financieras

Gotham acusa a Grifols de manipular sus ratios de deuda y resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento. Grifols habría estado utilizando una serie de técnicas contables para presentar una imagen más favorable de su situación financiera de lo que realmente es.

 

Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, a pesar de no tener acciones directas sobre estas. Estas son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias de Grifols procedentes de participaciones de empresas no controladas. 

 

Por otro lado, Scranton Enterprises, la empresa patrimonial de la familia Grifols, también consolida completamente BPC Plasma y Haema, al igual que Grifols y es que en 2018, Scranton Enterprises BV, vinculada a la familia Grifols, compró a la farmacéutica las sociedades BPC Plasma y Haema. Para ello, firmó un préstamo de 95 millones de dólares con Grifols Worldwide Operations Ltd. Sin embargo, este préstamo no se revelado en los registros de Grifols y solo aparece en las cuentas de Scranton.

 

Del lado de Scranton en sus informes de 2021, muestra un incremento de su deuda de 59 millones de euros relacionado anticipo de pagos a Grifols. Esta transacción no aparecería en el propio informe de Grifols.

 

Estas prácticas pueden ser engañosas y podrían estar inflando artificialmente las ganancias reportadas de Grifols.

 

Adicionalmente, el informe menciona que el actual CEO estuvo implicado en 2006 en estas operaciones y que por tanto tiene actualmente un conflicto de interés.

Sostenibilidad Financiera

Según Gotham, la situación de apalancamiento de Grifols pasaría por tanto de ser 6 veces su Ebitda a ser 10 o 13 veces este. Este nivel de apalancamiento sería insostenible y pondría en riesgo la viabilidad financiera de Grifols.

 

Gotham sostiene que Grifols nunca ha producido flujos de caja para soportar una carga de intereses potencialmente mucho mayor. Esta falta de flujos de caja, es un indicador de que Grifols puede estar en una situación financiera mucho más precaria de lo que sugieren sus cuentas.

 

Si la estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, las acciones de Grifols sufrirían un grandisimo varapalo. Esta afirmación ha causado una gran controversia y ha provocado la parada temporal de cotización en bolsa.

 

Es importante tener en cuenta que estos son los argumentos presentados por Gotham City Research y no necesariamente reflejan la realidad de la situación financiera de Grifols. 

 

 

Conclusión sobre valorar una empresa para su venta

Como se puede observar, es muy importante estar bien asesorado cuando se trata de comprar o vender una empresa ya que valorar una empresa implica tener en consideración numerosas variables y realizar las adecuadas comprobaciones y due dilligence para evitar que puedan surgir contigencias que afecten considerablemente a la valoración de la empresa.

Escribir comentario

Comentarios: 0